Georg Friedrich Kauffmann (1679-1735)

Publicado por admin en

Barrocos poco conocidos

Por José Vicente Enguídanos

Retrato del compositor alemán Georg Friedrich Kauffmann

Nació en la provincia central alemana de Turingia el 14 de febrero de 1679. Estudió con Johann Buttstett en Erfurt y más tarde con Johann Alberti en Merseburg. Tras la muerte de Alberti en 1710, Kauffmann asumió su puesto de profesor en Merseburg, así como el de organista de la corte y la catedral. En 1722, Kauffmann viajó a Leipzig para solicitar el puesto de Kapellmeister. Fue el principal contendiente hasta abril de 1723, cuando se contrató a Johann Sebastian Bach. Una década después, Kauffmann comenzó a publicar volúmenes de su Harmonische Seelenlust.

Desafortunadamente, murió el 24 de marzo de 1735, con solo 56 años. Su viuda publicó las obras restantes después de su muerte. No se encontraron con éxito inmediato, pero a medida que pasó el tiempo, se hicieron cada vez más importantes e incluso hoy en día los organistas lo utilizan, aunque no solo con fines de enseñanza. En total, el Harmonische Seelenlust contiene noventa y ocho preludios en sesenta y tres corales. Kauffmann proporcionó instrucciones de interpretación inusualmente cuidadosas, incluidos adornos copiosos, marcas de tempo y sugerencias detalladas para el registro. Además de las obras de órgano, Kauffmann también escribió música de iglesia y cantatas solistas.

Compositores contemporáneos de nombre copiaron sus obras, incluyendo J.G. Walther, J.T. Krebs, J.A. Kuhnau y W.F. Su Harmonische Seelenlust fue la primera colección de preludios de órganos que apareció desde la Tabulatura nova de Samuel Scheidt en 1624. Lamentablemente, gran parte de su trabajo se ha perdido. Sobrevivió un oratorio autografiado y cuatro cantatas copiadas por J.A. Kuhnau. Existe una Fantasía en G para teclado en una copia de J.T. Krebs al igual que la Harmonische Seelenlust.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *