Clara Muñoz nos cuenta los secretos de «50 anys de la vida de l’Orfeó»

Publicado por admin en

Por Fernando Morales

Uno de los momentos importantes de las celebraciones del 50 aniversario del Orfeó Valencià llegará el 15 de junio, cuando se estrene el documental «50 anys de la vida de l’Orfeó». Será en el Salón de Actos del Centro Cultural de la Fundación Bancaja, a partir de las 18:30. Pero antes de ese día, hemos hablado con su autora, Clara Muñoz, que nos adelanta su contenido con unas pequeñas pinceladas.

Momento previo al inicio de la entrevista con José Luis Valldecabres

– ¿Qué nos puedes adelantar de este documental «50 anys de la vida de l’Orfeó»?

– No os puedo adelantar mucho, porque quiero que sea sorpresa, pero creo que os va a gustar, al menos ¡eso espero!

Es un documental hecho por los orfeonistas, donde ellos mismos nos van introduciendo en los diferentes temas a través de sus anécdotas y pensamientos. Creo que puede ser muy emotivo para el orfeonista antiguo que vea y recuerde su época, pero también muy atractivo al poder conocer aspectos del OV para ese orfeonista no tan antiguo.

Muchas veces estamos en un lugar y no reparamos en su pasado, sus inicios, sin querer se nos olvida de dónde venimos y creo que este documental puede servir para valorar la trayectoria y reconectar el pasado con el futuro del OV.

– ¿Cómo surgió la idea de realizar un documental para celebrar estos 50 años del Orfeó?

– Pues la idea fue variando de forma hasta llegar a la propuesta de realizar un documental.

Clara Muñoz, junto a su madre, Amelia Climent

Hace tiempo (años) que mi madre ha tenido la ilusión de hacer un vídeo con pase de fotos y fragmentos de imágenes de súper 8 con los primeros años del Orfeó y poder proyectarlo en algún ECO. Yo alguna vez le he comentado que en el momento que pudiera le ayudaría, lo que pasa es que ese momento, por unas cosas o por otras nunca llegó. Pero cuando el año pasado me comentó que tenían pensado hacer varios actos e intervenciones con motivo del 50 aniversario, pensé que podía ser un momento perfecto para colaborar con el Orfeó de alguna manera, haciendo algún vídeo…

Fue un comentario que yo le hice a ella, y que ella parece ser que transmitió a varias personas de la comisión del 50 aniversario, entre ellas Fernando Morales, quien con mucho arte me atrapó y me hizo entrar a colaborar de pleno en esta celebración. Entre los dos, pensamos que podía ser interesante realizar entrevistas: a José Luis Valldecabres, a Jesús Debón, a Jesús Ribera (o familiares), a colaboradores del OV, a fundadores, etc…

Esto que comenzó hace ya un año, en mayo del 2021, no tomaría forma hasta noviembre del 2021, cuando en una reunión decidimos los posibles entrevistados. Así, nos pusimos manos a la obra, y comenzamos a pensar también en las posibles preguntas. En un principio iban a ser las mismas para todos, pero pronto me di cuenta de que podía ser más interesante tener unas preguntas comunes para todos y algunas diferentes, para así obtener más información y más variada.

Con todo ello, empezamos a entrevistar a José Luis Valldecabres y a Jesús Debón en el mes de febrero, y al llegar a casa pensé que aparte de ser “oro” todo lo que me habían dicho y que era muy interesante tener cada entrevista suelta, me pareció que podía ser mucho más bonito que para un 50 aniversario hubiera un documental, donde se hablara de los comienzos, de los viajes, de las actividades culturales internas del Orfeó, de las vivencias y anécdotas de cada entrevistado, de las obras preferidas, de lo que significa para cada uno el Orfeó, del OVI, del futuro y presente… Así que recuerdo que al día siguiente escribí corriendo a Fernando para decirle mi idea. Claro, esto suponía más trabajo previo y realizar un guion, para poder hablar de todos los aspectos importantes de la historia de los 50 años del OV y suponía realizar más entrevistas y una postproducción mayor, editando ya no solo esas entrevistas, sino editando el vídeo documental de 1h y 15 minutos que es la duración final del documental.

Todos los que participan como entrevistados en «50 anys de la vida de l’Orfeó Valencià»

–  Cuéntanos cómo ha sido el proceso de realización.

– El proceso de realización ha consistido en diferentes fases:

  • Realizar un guion, y con esa base pensar en los posibles entrevistados. (Debo decir que ha sido muy difícil para mí la elección. Han sido 26 entrevistas, pero podría haber hecho cientos más. Me disculpo con todos los orfeonistas y ex-orfeonistas que no he podido entrevistar porque, por supuesto, son tan importantes como los que aparecen en el vídeo).
  • Pensar en las posibles preguntas para cada entrevistado, en función del tema que quería que me contara.
  • Mandar las entrevistas redactadas a cada entrevistado para que pudieran pensar en las respuestas. Ésta ha sido la labor de Fernando Morales (quien me ha ayudado a contactar y fijar fechas y lugares de grabación con casi todos los entrevistados).
  • Grabar las entrevistas con cada uno de los entrevistados. También tengo que agradecerle a Fernando Morales la maravillosa labor que ha hecho haciéndome de entrevistador en la mayoría de entrevistas. Ha tenido una gran profesionalidad y ha sabido darle en muchos momentos su toque personal. Te lo agradezco enormemente.
  • Editar cada entrevista, para que el propio OV disponga de esas “joyas”.
  • Y finalmente el proceso más complicado de todos, editar el documental. En este proceso entra además del visionado de cada entrevista varias veces (muchas), la búsqueda y copia de música de CDs del Orfeó, el escaneo de fotografías antiguas y de años actuales, la búsqueda de vídeos en youtube relacionados con el OV… Y una vez teniendo todo listo, el comienzo de la edición final.

– ¿Cuáles han sido los retos más importantes a los que te has tenido que enfrentar para completar el trabajo?

– Creo que uno de los retos más importante a los que me he enfrentado ha sido el de plasmar la idea que tenía en mi cabeza de la historia que yo quería contar, esa vida de los 50 años del OV, y transmitirla en el documental.

Otro, ha sido el tener que recortar o quitar cosas muy interesantes, pero que por tiempo no han podido entrar en el documental final.

Xema Zapater, con la claqueta que acompañó a cada uno de los 26 entrevistados

– ¿Qué cosas de lo que te han contado los entrevistados te han sorprendido más?

– Más que sorprenderme me ha encantado ver lo importante que ha sido y es en muchas personas el OV y me ha emocionado ver que para todos ellos sea tan importante la música coral. Como dice Xema Zapater: “Som molts malalts de cor” y así es.

– Has sido orfeonista durante muchos años, ¿qué ha supuesto para ti abordar esta tarea?

– Para mí ha supuesto un reenganche al OV, me ha permitido conocer muchas más cosas de su historia, de los orfeonistas que lo componen, y puedo decir que ha sido uno de los proyectos más bonitos en los que he trabajado.

Sé que, si puedo, me encantará volver dentro de unos años, en cuanto la crianza de mis hijos me lo permita.

– ¿El resultado final ha sido el que esperabas o incluso se han superado tus previsiones?

– Debo decir que, aunque me ha costado lo suyo plasmar esa idea que tenía en mi cabeza que comentaba anteriormente, estoy muy satisfecha porque lo he logrado. El resultado ha sido el esperado, al menos para mí. Solo espero que sea también el esperado para el que vea el documental. Claro, esa será mi mayor satisfacción.

Francisca Hipólito

– Al igual que les has preguntado a todos los entrevistados, ¿qué significa para ti el orfeón y qué le deseas para el futuro?

– El Orfeó ha significado mucho, en él empecé a cantar a los 18 años (tras salir de los Pequeños Cantores de Valencia) y en él he disfrutado muchísimo, he cantado cosas preciosas, he disfrutado de un director genial y al que admiro, como es José Luis Valldecabres, he vivido y compartido momentos únicos. Creo que llegué a estar unos 17-18 años casi seguidos con un par de cursos ausente estudiando o trabajando en el extranjero.

Por supuesto le deseo una larga vida al Orfeó. Yo no veo un fin, algo que llena tanto a tantas personas, sea cantando sea escuchando, no puede acabar.

Solo espero, y ojalá ayude este documental, que el OV sea apoyado por instituciones/empresas para poder continuar la gran labor que supone tener a este coro en la Comunidad Valenciana.

– ¿Qué les dirías a las personas que todavía no se han decidido a estar el día 15 de junio en el Salón de Actos de la Fundación Bancaja para convencerlos de que acudan?

– ¡Les diría que no lo duden, no hay nada que decidir! Que vengan a disfrutar de esta celebración del 50 aniversario del OV, que traigan por si acaso pañuelos y que sirva de “germanor” como dice Eduard Gisbert, no solo viendo el documental, sino en el previo y en el post.

Yo pido que haya alfombra roja y “photocall”, la ocasión lo merece 😉

Categorías: 50 aniversari

5 comentarios

ISABEL · mayo 29, 2022 a las 8:03 pm

Hacer un documental sobre el Orfeó me parece una idea magnífica. Impaciente por verlo.
Mi enhorabuena por adelantado aquienes, de forma directa o indirecta hayan colaborado en el proyecto.

Pilar Añón Calvete · mayo 29, 2022 a las 11:06 pm

Me perdí el concierto del 50 aniversario. Espero.poder or el 15 de junio para disfrutar del documental. Nos vemos en el Salón de Actos de Fundación Bancaja.
Felicidades por los 50 años 😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘

    admin · mayo 30, 2022 a las 5:51 am

    Querida Pilar, sentimos mucho que no pudieras asistir al concierto del 50 aniversario, en el artículo que le dedicamos al concierto puedes ver una grabación de YouTube con el concierto íntegro. Respecto del estreno del documental, la entrada es libre, pero sí que te recomendamos que llegues con un poco de tiempo porque aunque el aforo es grande, es limitado. Un abrazo y gracias por seguirnos

Nacho Saldaña · mayo 30, 2022 a las 8:32 am

En ninguno de mis proyectos musicales he disfrutado tanto como con vosotros. Enhorabuena! Ganas de vuelta!!

Mayte Esteve · mayo 30, 2022 a las 4:16 pm

Gracias por adelantado, Clara. Has trabajado muchísimo. Con tu esfuerzo quedará un documental importantísimo para disfrutarlo ahora y para las futuras generaciones. Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.